Literaturas en contacto y arquetipos literarios

Rethinking Literary Identities

Ref:  UV-INV-PRECOMP14-206579

Norman Davis titula el último capítulo de su afamado volumen Europe: A History (OUP, 1996) Europa ‘Divisa et Indivisa’. En el proyecto tomamos como punto de partida la dicotomía planteada por Davis de una Europa ‘unida y/o dividida’ no desde una perspectiva histórico-social o política sino desde una reflexión estética en la búsqueda de la interrelación cultural y literaria.

Por ello, consideramos necesario realizar un estudio en el que se examinasen archifiguras literarias gestadas en la tradición anglosajona, que, a través de su (re)-construcción de arquetipos, han resemantizado algunos de éstos en diferentes tradiciones europeas. Con ello pretendimos dilucidar la función estética de estos arquetipos y conseguir una mejor definición de su entidad y estatus en las obras concretas, así como en las tradiciones en la que se inscriben y sobre las que se proyectan. El estudio de la historia de la recepción de los diferentes arquetipos trabajados tuvo como objetivo contribuir a la mejor comprensión de los mismos en la construcción estética de una Europa global o fragmentaria.

Miembros del proyecto:

Laura Monrós-Gaspar (IP, Universitat de València)

Ana Fernández-Caparrós Turina (Universitat de València)

Miguel Teruel Pozas (Universitat de València)

Rocío G. Sumillera (Universitat de València)

Resultados de la investigación:

Seminario Global Britannia: Myth, Appropriation and Identity, Universitat de València 11-15 mayo 2015.

(COMENTARIO: Este seminario está incluido en “Academic events” así que ¿podemos hacer enlace y poner en “Academic events” la info del programa etc..?)

Monrós-Gaspar, L. (ed). (Re-)Thinking Literary Identities: Great Britain, Europe and Beyond. Valencia: PUV, 2017